sábado, febrero 25, 2006

El equipo CMC en Costa Rica

Este es el equipo de CMC que está en Costa Rica. De izq. a der., Carlos Tenorio, coordinador de ministerio estudiantil para la región (además de ser director nacional de Costa Rica); Tatiana Paniagua-Tenorio, administradora de CMC y Silvia Patiño, asistente administrativa CMC.

Trabajando desde una oficina separada de la sede nacional de la Cruzada, Tatiana y Silvia se ocupan cada día de mantener todas las cuentas de nuestra región al día. Procesan los informes financieros, se relacionan con la oficina mundial en Orlando y tienen la base de datos de la información financiera siempre al día.

Me siento muy orgulloso y honrado de trabajar con un equipo de profesionales altamente capaces, pero completamente entregados al Señor y a la meta de plantar movimientos de multiplicación espiritual en todas partes.

Una buena parte de mi día aquí en San José la pasé charlando con Carlos Tenorio sobre el ministerio en Costa Rica y la región. Una cosa muy interesante que me compartió es que las últimas dos semanas han pasado reunidos con todo el equipo de coordinadores de Costa Rica en un tortuoso y largo proceso de planificación estratégica. Carlos decidió que todos los coordinadores estarían enfocados en el ministerio universitario (en diferentes universidades), pero bajo una visión, misión y plan común.

Creo que este es un paso que muchos de nosotros nos saltamos: alinear a nuestros equipos bajo una visión, misión y plan común. En el caso de Costa Rica, Carlos se ha tomado el tiempo para asegurarse que cada miembro del equipo tiene una comprensión total de la visión y misión y que participa en el proceso de la elaboración del plan como socios propietarios, no como empleados o activistas seguidores.

La mayoría de nosotros venimos de una cultura de activismo donde queremos que lo más pronto posible nos digan qué es lo que tenemos que hacer para salir corriendo a hacerlo. Pero para desarrollar movimientos de líderes y una cultura de liderazgo, tenemos que empoderizar a nuestros coordinadores y asociados para que se sientan co-propietarios de la visión, misión y plan, para que sientan que su contribución es tomada en cuenta y que todos estamos alineados caminando hacia metas comunes, aunque desde caminos diferentes.

Creo que esta inversión que Carlos está haciendo de tiempo y esfuerzo para desarrollar un plan que es del equipo (no solo del director), y lograr que todos los miembros del equipo se conviertan en propietarios del movimiento, traerá resultados muy positivos al corto plazo. Habrá una mejor sinergia entre los diferentes ministerios y mayor integración en la práctica porque todos están trabajando a partir del mismo plan.

Una prioridad de nuestro movimiento es formar líderes emergentes a partir de todos nuestros ministerios. Pero al mismo tiempo debemos desarrollar una cultura de liderazgo donde la gente nueva se sienta atraída, motivada y empoderizada a ejercer liderazgo.

Disfruté mucho una animada discusión con Carlos sobre nuestras diferentes perspectivas sobre el Tratado de Libre Comercio que los países centroamericanos están a punto de comenzar con los Estados Unidos. Carlos está completamente en contra de que su país se una al tratado porque significa entregar toda la independencia y soberanía sobre la economía, el medio ambiente, etc. a las grandes empresas transnacionales. Mi opinión es que no nos queda alternativa. O nos unimos, o nos quedamos solitos ante estos bloques económicos y la super potencia del norte. En realidad, cualquiera de las dos opciones significa entregar a otros intereses lo mejor de nuestros recursos e independencia.

El clima en San José es siempre muy agradable.