jueves, julio 20, 2006

Primer Desayuno Presidencial en Cumbre CARICOM

La primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, hace la oración de invocación dentro del desayuno presidencial de oración en la Cumbre CARICOM.
Aspecto parcial de los invitados al desayuno presidencial. La primera fila es para jefes de estado. Casi 100 personas asistieron entre jefes de estado, ministros y miembros de delegaciones.
El 4 de Julio recién pasado realizamos un desayuno histórico. Por primera vez, dentro del marcodel programa de una cumbre de jefes de estado, la Cruzada patrocina un desayuno de oración.
Cada año, los jefes de estado de CARICOM, federación de estados del Caribe, ser reunen para tratar asuntos de interés regional. Hace un año, comenzamos a explorar la posibilidad de organizar un desayuno de oración en sociedad con la Embajada Cristiana de Nueva York.

En mayo del año pasado, visitamos la sede de las Naciones Unidas en NY y comenzamos los contactos con los representantes de los países de CARICOM. Un año después, Dios hizo el milagro.

La invitación fue hecha por el Primer Ministro de St. Kitts y Nevis, país sede de la Cumbre. El Primer Ministro también era el presidente saliente de CARICOM, por lo que la invitación tenía peso mayor.

El equipo de la Embajada Cristiana, liderado por John Austin, llegó unos días antes a St. Kitts para hacer los preparativos finales. También estuvieron Steve y Cecilia Mohammed haciendo los contactos para el desayuno y para posterior seguimiento.

Luchy y yo llegamos la noche antes del desayuno y nos encontramos con la sorpresa que también habíamos sido invitados a la ceremonia oficial de inauguración de la Cumbre. Tuvimos que "disfrutar" de 7 (si, siete) discursos de igual número de jefes de estado, además de un sinnúmero de presentaciones protocolarias, números musicales, etc. Después participamos en la recepción a los mandatarios y comitivas ofrecida por el gobernador de la isla.

Pero lo mejor fue el desayuno de oración. Como es costumbre en estas latitudes, nadie sabe cuántas personas van a llegar hasta que llegan. Por lo menos los integrantes de nuestra mesa principal, estuvieron muy a tiempo.

Teníamos espacio para 86 personas. La primera fila de mesas estaba reservada para jefes de estado, la segunda fila para ministros y la tercera para miembros de delegaciones. Al final, tuvimos 7 jefes de estado (de un total de 14 miembros de CARICOM) y el resto de los 86 asistentes fueron ministros y miembros de delegaciones.

El maestro de ceremonias fue el primer ministro de St. Kitts. Hizo una excelente presentación de todo el evento, lo presentó como algo muy suyo, algo muy importante para el buen desarrollo de la Cumbre.

Mi momento favorito fue la oración que hizo la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Invocó a Dios como la fuente de inspiración y sabiduría, solicitó su presencia en medio de la Cumbre para poder resolver los principales problemas que aquejan a esos países. Fue un momento muy especial porque por primera vez, se invoca el nombre de Dios a este máximo nivel de gobernantes.

Algunos comentarios de los participantes: "Excelente idea. Debería convertirse en un elemento permanente de todas las cumbres CARICOM". "Un evento maravilloso que voy a repetir en mi país". "De mucho significado e inspiración. Que todas las Cumbres comiencen de esta manera".

Steve Mohammed hizo muchísimos contactos claves para comenzar un movimiento de evangelismo y discipulado entre estos líderes. Justo dentro de la audiencia principal de su nueva responsabilidad regional.

Después del desayuno, los Leiva y los Mohammed, visitamos al ministro de educación de St. Kitts para presentarle un programa de capacitación de maestros en la enseñanza de valores y principios. Le propusimos comenzar un proyecto piloto en 2 o 3 escuelas. El ministro nos dijo, "no, comencemos en 5 escuelas. Es la totalidad de escuelas secundarias del país. Tienen las puertas completamente abiertas..." Más apertura que esto no puede haber.

Mi meta es que habiendo establecido un poco de credibilidad en CARICOM, demos el salto a hacer lo mismo en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica y luego la de presidentes de todo América Latina. Nuestros hermanos y socios de la Embajada Cristiana en Nueva York ya comenzaron a contactar a los embajadores de esta región para repetir el proceso.